HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

La fotografía irrumpe en el año 1839 de la mano de Louis J.Daguerre (1787-1851), y va a tener una gran influencia en la publicidad , aunque no de manera inmediata debido a que las técnicas de impresión de fotografías en prensa y en revistas no se generalizan hasta finales del siglo XIX. En el momento, en el que a fotografía alcanza una gran calidad en prensa, se convierte también en un elemento relevante para la publicidad.

La fotografía publicitaria es recurso mas utilizado por todo tipo de campañas. Es evidente que ha sufrido una modificación con el paso de los años, antes su uso era meramente comercial, es decir, para vender los productos o posicionar la marca.

Ésta como se conoce hoy en día surgió en los años 20, sirvió como medio de transmisión de ideas y mensajes en la propaganda de guerra. Se podría decir que la llegada del consumismo también potencio su crecimiento.
Después de la 1º Guerra Mundial la sociedad se inclinaba mas por fotografías mas objetivas que sentimentales o artísticas, pero gracias al cine este pensamiento comenzó a cambiar poco a poco.
Este tipo de imágenes ayudaban a que los productos o servicios fueran mas deseables, pero eso no significa que fueran un mero reflejo de la realidad.

En 1930 más de 80% de los anuncios publicitarios que existían eran imágenes, produciéndose un aumento del 60% en tan solo una década. Supuso un gran imparto en la industria grafica y en la cultura. En esta década surgieron muchos fotógrafos como Herbert Bayer, Cecil Beaton entre otros, ellos trabajaban para agencia de publicidad y empresas.

Comenzaron a mejorar la maquinaria y la tecnología por lo que permitió que las imágenes se pudieran reproducir más rápidas y con mayor calidad. La llegada del color tuvo vital importancia en la fotografía publicitaria, se jugaba con valores y colores, con luz natural o artificial.

Las cualidades que tiene la fotografía publicitarias es captar la a través de una imagen la atención visual del espectador, logrando causar el efecto de impacto y shock. Además debe resaltar las características físicas del producto, con la finalidad de plasmar la idea que se quiere transmitir.
Este tipo de fotografía se podría decir que esta formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia, no admite artilugios ni complejidades. Luego tenemos la connotación, la cual implica directamente a las emociones que a la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto.

La fotografía publicitaria esta envuelta en el mundo cultura, por lo que también en muchas ocasiones sigue las tendencias que imponen la moda, el cine o el arte.

Hoy en día, gracias a los avanzados softwares de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Es por esto y por lo que la fotografía es la técnica más utilizada en publicidad gráfica.

Fuentes consultadas:

http://www.slideshare.net/fac2510/fotografia-publicitariappt
http://es.scribd.com/doc/33256977/fotografia-publicitaria

 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, para personas como yo que nos dedicamos a la fotografia publicitaria es una forma de conocer nuestros orígenes y conocerlos para seguir mejorando, gracias por compartir

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